martes, 16 de febrero de 2010

EL EQUILIBRIO PARA ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Esta actividad tiene el objetivo mejorar el control del cuerpo humano después de relalizar las siguientes actividades.

Todas las actividades serán realizadas en el gimnasio durante las tres sesiones de dos semanas de trabajo.

Periodo de busqueda.
Inventamos formas de mantener el equilibrio del cuerpo con diferentes apoyos del propio cuerpo y con ayuda de los objetos del gimnasio.
¿ Cual es la posición en que el cuerpo no se cae si no actuan fuerzas externas?
¿Puedes adoptar posiciones en las que no te muevas, al menos, durante medio minuto?
¿Soy capaz de mantener el equilibrio sobre una pierna a la vez que muevo la cabeza de izquierda a derecha?
¿Soy capaz de caminar llevando un vaso de yogurt vacio sobre la cabeza sin se caiga?


Tarea 1
En la primera tarea se utilizarán como material complementario las picas. Los alumnos trabajarán distintos equilibrios corporales con las picas en apoyo o en equilibrio. En grupos de 4 alumnos revisarán los videos de la página y eligirán entre ellos tres actividades con picas para desarrollar en el gimnasio. También pueden buscar fotos y dibujos e imprimir las que vayan a trabajar.
videos
dibujos

Tarea 2

En esta sesión los alumnos pondrán en práctica los ejercicios que han seleccionado. El calentamiento será dirigido por el profesor el cual estará atento al desarrollo de la clase.



Tarea 3
Los alumnos en grupos de cuatro buscarán, interpretaran y pensarán en los preparativos necesarios para poner en marcha un juego de equilibrio.
Página nº1
Juegos de equilibrio
Página nº 2
Actividades motrices de equilibrio

Tarea 4
Se pondrán en práctica los juegos que se hayan preparado en la sesión anterior, participando la totalidad del grupo del mismo juego a la vez.


Tarea 5
El profesor propondrá un calentamiento dirigido en forma de juego. Ej. Ranas y Garzas. A continuación los alumnos realizarán ejercicios de equilibrio estático usando sólo su cuerpo y utilizando uno, dos, o tres apoyos. Se iniciará el equilibrio invertido con apoyo en la pared.

Tarea 6
Calentamiento dirigido y puntal de cabeza. Esta tarea se realizará en el gimnasio aunque previa e individualmente los alumnos habrán consultado el link anterior.

EVALUACIÓN
Se medirá el nivel de organización de los grupos al desarrollar el trabajo.
Se comprobará si los alumnos han descubierto base de apoyo que no utilizaban.
Se demostrará el control que los alumnos ejercen sobre objetos que usan en determinados ejercicios con y sin desplazamiento.
Se evaluarán las tareas midiendo el nivel de motivación del alumnado y su aplicación al trabajo que tienen que realizar.

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL CARNAVAL 10






















CARNAVAL EN 2º DE PRIMARIA

Las profesoras de 2º animamos a las familias de nuestros alumnos a preparar El CARNAVAL 10
que celebraremos en nuestro colegio el 12 de febrero.

Proponemos para todos un disfraz de estrella y pretendemos ser las estrellas del carnaval.

Materiales:
- dos cartones grandes y fuertes (en muchas tiendas tienen cajas enormes en las que les traen las mercancías)
- lápiz, rotulador o algo similar para dibujar sobre el cartón
- tijeras o cutter
- cinta o cuerda
- pinturas al agua (y pincel)

Instrucciones:

Dibujamos sobre uno de los cartones una estrella. Para calcular la altura del dibujo, medimos al niño desde el pecho hasta la rodilla aproximadamente, dibujamos y recortamos la estrella que utilizazaremos para copiarla sobre otro cartón.
Recortamos también esta segunda estrella. (nota: debemos hacer las puntas de la estrella un poco redondeadas, para que ni el niño ni sus compañeros se lastimen.)

Perforamos las estrellas en los lugares en que posteriormente colocaremos las cintas. El agujero no debe ir demasiado próximo al borde, para evitar que se rompa el cartón.

Pintamos las dos partes que irán hacia el exterior (podemos incluír una cara sonriente en la que será la parte frontal para hacer el disfraz más vistoso) con pintura agua (tipo acualux titan).

Cuando la pintura haya secado y el cartón esté duro, colocamos la cinta. Medimos el largo que deberá tener para que, al apoyarla sobre los hombros y dejar una silueta al frente y otra a la espalda, la punta superior de la estrella no quede demasiado próxima a la cabeza (así evitaremos molestos roces)

viernes, 5 de febrero de 2010

Multiplicación


Multiplicar números que empiean por 1

La vaca Lola

martes, 2 de febrero de 2010

Perros y gatos

Los juegos

Desde muy pequeños aprendemos a jugar. El juego temprano es la base de aprendizaje de los niños.

CARNAVAL 2